B1) Introducción: • La Astronomía Cultural como área interdisciplinaria. • Arqueoastronomía. • Etnoastronomía.
B2) Astronomía a simple vista: • La bóveda celeste y sus principales características • Movimiento general del cielo a diversas latitudes • Sistemas de coordenadas • Estrellas (magnitudes, apariencia, orto y ocaso helíaco) • Sol (características generales, zodíaco, solsticios, equinoccios, pasos por el cenit) • Luna (características generales, fases, mes sidéreo y mes sinódico, posiciones características) • Planetas (movimientos)
B3) Una aproximación antropológica a la Astronomía: • Desarrollo de la Antropología • Métodos de investigación • Método etnográfico • Producción social del conocimiento • Cosmovisión-cosmología • Identidades sociales • Espacio celeste y territorio • Cuerpo, persona y medio ambiente • Mito e historia • Oralidad y escritura • Habitus y sentido común • Antropología y etnografía. Abordaje a partir de un caso de análisis de astronomía cultural
B4) • Astronomía en la Cultura y Etnografía: Registro de constelaciones en espacios y tiempos distintos: estudios de casos en la Amazonia.
• Astronomía en la Cultura e Historia de la Ciencia: De los cielos cerrados del medievo europeo a los cielos del Nuevo Mundo: navegadores y referenciales celestes en el siglo XVI Ibérico. Los naturalistas y los etnógrafos entre los siglos XVIII y XX, la dominación de los territorios terrestres y celestes.
B5) Astronomía en la Cultura en Argentina • Etnoastronomía en Argentina. Mocovíes. Tobas. Wichis. Arqueoastronomía en Argentina. El Shincal, Catamarca. Orientación de iglesias cristianas
B6) Relaciones tradicionales con el espacio celeste en el contexto de tareas productivas y fenómenos o rasgos ambientales. Relaciones tradicionales con el espacio celeste y fenómenos religiosos.
Docentes de la asignatura:
Dra. Cecilia Gómez (CONICET – IICS/UCA)
Lic. Sixto R. Giménez Benítez (FGAG – UNLP)
Dr. Alejandro López (CONICET – UBA)
Dr. Gustavo Corrado (FCNyM – UNLP)
Dr. Walmir Thomazi Cardoso (FCET -PUC-SP, Brasil)
Lic. Armando Mudrik (CONICET)